Ficha Micológica
 Melanoleuca subalpina
  (Britzelm.) Bresinsky & Stangl. - (1976)
Melanoleuca subalpina
Melanoleuca subalpina (Foto: Antonio G. Tabernero)
Melanoleuca subalpina
Melanoleuca subalpina (Foto: Antonio G. Tabernero)
Melanoleuca subalpina
Melanoleuca subalpina (Foto: Antonio G. Tabernero)
Melanoleuca subalpina
Detalle pie y láminas. (Foto: Antonio G. Tabernero)
Melanoleuca subalpina
Melanoleuca subalpina (Foto: Antonio G. Tabernero)
Melanoleuca subalpina
Detalle de la cutícula. (Foto: Antonio G. Tabernero)
Taxón en Catalogue of Life: 2019 Annual Checklist
 
Agaricus subalpinus Britzelm., 1891
Tricholoma subalpinum (Britzelm.) Sacc., 1895
E: Melanoleuca blanca, cañareja blanca / Vc: Ugatz-ziza / Fr: Mélaneuque alpine / Ch: Tmavobelka podhorská / Gr: Steifstieliger Weichritterling
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Es tamaño mediano, pueden medir de 6 a 12 cm. de diámetro y tiene una forma que evoluciona de convexo a plano, incluso deprimido y con un suave mamelón, a veces más apreciable al tacto. Su cutícula es lisa, de color blanco, gris muy claro con algún tono ocre en el centro. En época seca aparece un brillo sobre toda la cutícula, que al crecer se puede agrietar. Su margen inicialmente incurvado evoluciona a plano, incluso ligeramente deprimido.
 
- Láminas: Delgadas, apretadas, con lamélulas, sinuadas y adnatas a claramente subdecurrentes por un diente. Arista entera y también blanca. Al madurar su color se vuelve crema.
 
- Pie: De hasta 12 cm. de altura, más corto o igual que el diámetro del sombrero. Es cilíndrico, recto, tenaz, fibrosillo con estrías finísimas de color crema. De color blanco como el sombrero y algo furfuráceo en el ápice.
 
- Carne: Blanca, delgada e inconsistente. Con sabor dulce, ligeramente ácido y astringente. Su olor es aromático, potente, recuerda a la hierba e incluso a harina, puede resultar desagradable.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Esporada: Blanca.
- Esporas: Elipsoidales, verrugosas. De 8-10,5 x 4,5-6 µm.
- Basidios: Tetraspóricos, claviformes. De 36,5-51 x 6,5-8.5 µm.
- Cistidios:: Lageniformes con vértice redondeado. De 38-55 x 11-14 µm.
 
ECOLOGÍA:
- Es una especie que es muy frecuente en primavera, a principios de verano y en otoño. Aparece de forma gregaria en pastizales o zonas herbosas de bosques de montaña.
 
COMESTIBILIDAD:
- Es comestible de calidad discutible. Su potente olor le hace un poco desagradable para mucha personas. Sin embargo, en algunas regiones centroeuropeas es un comestible apreciado.
 
CONFUSIONES Y PRECAUCIONES:
- Con otras Melanoleucas con colores claros:
 
- Melanoleuca exscissa (Fr.) Singer, sombrero pardo pálido a blanquecino pero siempre muy contrastado con su mamelón y con olor suave. Comestible.
 
- Melanoleuca strictipes (P. Karst.) Jul. Schäff., sensiblemente más pequeña, con un pie mucho más esbelto, más grande que el diámetro del sombrero, con un olor suave y con el blanco de láminas permanente hasta la madurez. Microscópicamente, sus cheilocystidios tienen forma de pelo ortiga con vértice agudo. Sospechosa.
 
- Melanoleuca verrucipes (Fr.) Singer, con granulaciones oscuras muy evidentes en el pie.
 
- Se podría confundir con Clitocybes blancos que son muy tóxicos, pero todos ellos tienen láminas decurrentes. También con la Amanita verna (Bull:. Fr.) Lamarck, y la Amanita virosa (Lamarck) Bertillon, de color blanco pero con anillo y volva, tóxicas mortales.
 
COMENTARIOS:
- El nombre del género Melanoleuca, viene del griego "mèlas", negro y "leuko", blanco y "subalpina" hace referencia a su habitat.
 
- Dado su color blanco, en primavera son unas setas que destacan sobre el verde de las praderas donde nacen.

Jorge Jiménez Santos  

 
BASIDIOMYCETES
ÍNDICE