Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Pleurotus nebrodensis     (Inzenga) Quélet.  - (1886)
Pleurotus nebrodensis
Pleurotus nebrodensis (Foto: Giuseppe Venturella)
Pleurotus nebrodensis
Pleurotus nebrodensis (Foto: Jorge Jiménez)
Taxón en Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist
 
Agaricus nebrodensis Inzenga 1865
Dendrosarcus nebrodensis (Inzenga) Kuntze 1898
Pleurotus eryngii var. nebrodensis (Inzenga) Sacc. 1915
Popularmente:
E: Seta de caña/ En: White king oyster-Bailin oyster / It: Pleuroto dei Nebrodi - Funcia di basiliscu
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: De tamaño apreciable, entre 4 y 15 cm. e incluso más grande, evoluciona de convexo a plano convexo liegeramente deprimido en su centro (embudada) con la edad. El color de la cutícula es blanco con zonas ocre suave, o ligeramente amarillento. Margen enrollado en ejemplares jóvenes que finalmente, en su madurez es redondeado.
 
- Láminas: Muy decurrentes, de tonos blanco-crema, como el sombrero, con numerosas lamélulas. Sus aristas son enteras y del mismo color.
 
- Pie: Es corto, sin anillo, generalmete central, pero en ocasiones excéntrico. Ventrudo, más delgado en el ápice, de la misma consistencia que el sombrero, homogéneo y liso.
 
- Carne: Blanca con un olor poco apreciable, suave y de consistencia compacta, espesa y flexible. Sabor dulce.
 
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
 
- Esporada:Blanca.
- Esporas: Blancas, elípticas de 9,5-14 x 5-6,5 µm.
 
ECOLOGÍA:
- Especie otoñal y primaveral, que se desarrolla unida a las plantas del género Laserpitium, fundamentalmente en el Laserpitium latifolium, vulgarmente conocidas como cañas. Crece sobre las raices de estas, o de los troncos ya muertos. En Sicialia es conocida como “Funcia di basiliscu” ya que crece asociada a la raiz del Cachrys ferulacea conocida como "basiliscu".
 
COMESTIBILIDAD:
- Buen comestible, igual que la Pleuroyus eryngii (De Candolle.:Fries) Quélet., una de las mejores setas en la cocina..
 
COMENTARIOS:
Como ya hemos comentado, en Sicilia es conocida como, "Funcia di basiliscu" y comercializada con altos precios. La sobreexplotación a que ha sido sometida en la isla ha llevado a incluirla dentro de "La lista ‘Top 50’ de especies vegetales amenazadas de las islas del Mediterráneo"
 
CONFUSIONES:
- Se podría llegar a confundir con algunos Clitocybes blancos tóxicos, con láminas menos decurrentes, olor muy diferente y distinto hábitat.
 
- También con el Clitopilus prunulus (Scopoli ex Fries) Kumm., o molinera, que huele a harina, tiene esporada rosa y es muy frágil. También es un excelente comestible.
 

Í
N
D
I
C
E

Pleurotus nebrodensis

Pleurotus nebrodensis