Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Verpa     Sw.  (1815)
Verpa conica
Gyromitra esculenta, Verpa digitaliformis, Mitrophora hybrida
por M.Bory para "Champignons d'Europe" de Roger Heim

  • Árbol taxonómico en "Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist"
     
    De la clase Pezizomycetes, orden Pezizales y familia Morchellaceae.
     
    Son setas con un pequeño sombrero, ascocarpo hueco, el sombrero alveolar y el pie crema blancuzco y furfuraceo. Son levemente verrugosos, casi liso pero sin celdas. Sus pies también son huecos y largos.
     
    La unión entre uno y otro -pie y sombrero- se conforma en el final del sombrero, quedando este practicamente libre en su totalidad. Esta característica sirve para diferenciar las especies de este género con otros parecidos. En los taxones del Mitrophora esta unión se produce en el medio y en el Morchella en su inicio.
     
    Parte de sus taxones pasaron a pertenecer al género Ptychoverpa, el motivo es que estos últimos tienen el sombrero con celdas y costillas, parecidos al las Morchellas y las Mitrophoras, y no rugosillos o casi lisos como las Verpas. El ejemplo mas conocido es la Ptychoverpa bohemica (Krombh.) Boud. antes conocida como Verpa bohemica (Krombh.) J. Schröt.
     
    Toda sus especies son tóxicas si se consumen crudas. La poca calidad gastronómica de casi todas ellas hece que no sea recomendable su consumo, si exceptuamos la Verpa digitaliformis Pers., que, una vez desecada se consume y comercializa en algunas regiones. Aún así, nos parece insípida.
     
    Las especies aceptadas en el "Index Fungorum" son:
    Verpa bohemica (Krombh.) J. Schröt., Verpa chicoensis Copel., Verpa conica (O.F. Müll.) Sw., Verpa digitaliformis Pers., Verpa formosana Kobayasi, Verpa helvelloides Krombh., Verpa formosana Kobayasi, Verpa helvelloides Krombh., Verpa krombholzii Corda y Verpa perpusilla Rehm.
     

  • Í
    N
    D
    I
    C
    E