Ficha Micológica
   (José Cuesta y Jorge Jiménez) 
Boletus    Linnaeus - (1753)
Boletus rufus
Ilustración deBoletus rufus por Pierre Boven

  • Árbol taxonómico en "Catalogue of Life: 2016 Annual Checklist"
     
    Este género pertenece a la familia Boletaceae del orden Boletales, y dentro de la clase Agaricomycetes. Lo componen hongos de muchos tipos, desde gasteroides hipogeas o epigeas, hasta carpóforos con himenios poroides, laminares, lisos o venosos.
     
    En concreto, el género Boletus L. comprende unas setas micorrizas, carnosas, con himenio compuesto de tubos soldados entre si y que le carácterizan morfológicamente. Los colores de estos tubos normalmente son claros, blanco, amarillos, verdes... Las aberturas exteriores de estos se denominan poros, pudiendo ser ser circulares, elípticos o angulosos. La masa de tubos, el himenio, por lo general, es fácimente separable de la carne del sombrero.
     
    La cuticula es de colores variados abundando los pardos, sin restos de volva, de textura lisa y aspecto mate.
     
    Los pies son variados, en algunos casos más carnosos que el sombrero y decorados de maneras diferentes, casi todos ellos son reticulados, aunque también los hay lisos o punteados.
     
    Generalmente las esporadas son amarillas o verdosas.
     
    Dentro de este género se encuentran especies de gran calidad gastronómica - Boletus edulis Bull, Boletus pinophilus Pilát & Dermek. o Boletus Pinicola (Vittad.) A. Venturi, Boletus aereus Bull ...- , y pocos con problemas tóxicos. De entre estos, el más conocido es el Boletus Satanas Lenz, que produce complicaciones gastrointestinales severas.
     
    Es un género amplio que ha sufrido muchas variaciones de clasificación a lo largo del tiempo, muchos de los antiguos subgéneros pasaron a formar nuevos géneros independientes como los Suillus, Xerocomus, Leccinum, Tylopilus ...
     
    Hoy, tras los estudios filogenéticos que se han realizado, muchas de las especies que pertenecían al Boletus son ahora acomodadas en nuevos géneros que todavía son poco conocidos para los aficionados:
  • Í
    N
    D
    I
    C
    E